jueves, 20 de diciembre de 2012

Los Documentos de García de la Riega son auténticos y del siglo XV

Si algo ya sabíamos era que los documentos hallados en Pontevedra por Garcia de la Riega y otros a finales del siglo XIX, y que mencionan a una familia de mareantes apellidados "de Colón", eran completamente auténticos. De hecho, así lo reconoció en aquel entonces la Academia de la Historia, aunque algunos pocos -eran una veintena- fuesen retocados. A cargo de esos pocos que fueron remarcados o reavivados en sus tintas porque se leían mal*, fueron tachados todos ellos de falsos por los promotores de otras tesis, que temen a la la tesis gallega como a la peste...

Todo esto ya lo demostró en los años 60´s Emilia Rodriguez Solano analizándolos con luz negra (radiación electromagnética ultravioleta, que resalta unos colores sobre otros) pero, ahora, una vez más, se ha podido comprobar científicamente que SÍ son de esa época y completamente auténticos al hallar sus marcas de agua por parte de este experto en papel llamado José Luis Basanta. 

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2012/12/19/papel-antiguo-molinos-partir-trapos-machacados/729234.html

*Fueron reavivados 4-5 documentos en 1914 para incluir una imagen (fotolito) de ellos en el libro de García de la Riega , ya que si no, no se leía bien la  palabra Colón, por estar la técnica fotográfica poco desarrollada aún. Eso constituyó la debacle de la tesis galega de Colón, hasta que la levantó de nuevo -en los años 90´s- Alfonso Philippot, poniendo cara y nombre a la verdadera identidad de Colón tras el noble gallego-portugués Pedro Álvarez de Soutomaior, mas conocido por Pedro Madruga.

martes, 4 de diciembre de 2012

Articulo de Modesto Manuel Doval


CRISTÓBAL COLÓN Y PEDRO ALVAREZ DE SOTOMAYOR
DOS GALLEGOS, UNA MISMA IDENTIDAD

UNA TEORIA QUE AVANZA, DESDE  HACE  114 AÑOS


Parte I :   “SU RELACIÓN CON LA MAR  Y LA GUERRA


Algo que no deja lugar a dudas es que Cristóbal Colón procedía de la nobleza; era natural de los reinos de Castilla, (lo asegura la reina Isabel la Católica, entre otros datos); escribía con giros gallegos, conocía perfectamente las costas de Galicia principalmente las de Pontevedra, tenia tratos con la alta nobleza portuguesa.
Por eso, hay que buscar a algún noble con estas características: un noble súbdito de los reinos de Castilla, de origen gallego, que se desenvuelva entre Portugal y el sur de Galicia (Pontevedra), que además era el único lugar del mundo donde existía el apellido Colón.

Gracias al trabajo de historiadores e investigadores [1] hoy se sabe que Pedro Álvarez de Sotomayor mejor conocido como “Pedro Madruga” era Cristóbal Colón. Noble en dos regiones Galicia y Portugal, Conde de Camiña (Portugal),  Señor de Sotomayor, Mariscal de Bayona y Vizconde de Tui (Pontevedra, Galicia).

Pedro Álvarez de Sotomayor (Cristóbal Colón), y su hermano João Gonçalves de Sotomayor (Bartolomé Colón), eran hijos bastardos de Fernán Yáñez (Eannes) de Sotomayor, fruto de sus relaciones con Constanza Gonçalvez de Colón. Tenían dos medios hermanos, uno por parte de su madre, -de nombre Diego Colón-, y otro por parte de su padre -de nombre Alvar Páez de Sotomayor- (heredero legitimo de la casa de Sotomayor).

Cristóbal Colón tenía conocimientos de latín y de las sagradas escrituras,  por haber sido  seminarista, entre 1440 y 1446, por deseo de su padre Fernnan Yáñez de Sotomayor. En 1446 cambia los libros por la espada y la navegación.

Su hermano Don Alvar Páez de Sotomayor, heredero de la casa de Sotomayor, sin tener descendencia y antes de morir, consiguió de Enrique IV  -en 1468-  la legitimación en orden de sucesión en los bienes y derechos de la casa Sotomayor,  a favor de su medio hermano Pedro Álvarez de Sotomayor. A la muerte de Alvar Páez de Sotomayor en las revueltas Irmandiñas, Pedro toma posesión de la casa Sotomayor; recuperando el patrimonio familiar perdido por la revuelta  y aumentando su señorío. Convirtiéndose en uno de los señores feudales con más poder de la época.

Durante la guerra de sucesión  entre Isabel de Castilla (la Católica) y Juana de Castilla (la Beltraneja),  apoyó la causa de Juana y de Portugal. Al ganar la guerra Isabel la Católica, le despoja del señorío de Sotomayor, y Pedro A. de Sotomayor se refugia en Portugal.

Cristóbal Colón  aparece cuando desaparece Pedro Álvarez de Sotomayor, en una supuesta y misteriosa muerte que nadie investigó. Ni apareció cadáver alguno,  ni sus hijos y descendientes reclamaron la herencia ni su testamento. Curiosamente, posterior a la fecha atribuida a su muerte,  se han encontrado varios documentos en donde se confirma que está vivo (pleitos, reclamaciones de deuda, etc.).

Por los escritos que dejó Cristóbal Colón,  se puede ver que los personajes son el mismo. Colón decía que la forma de vivir de sus antepasados fue el de mercaderías por la mar; como  los Colón de Pontevedra, que eran mercaderes. Todos relacionados con las actividades marítimas de aquella época. Su padre Fernán Yáñez de Sotomayor,  era un importante armador de Pontevedra, tenía la capitanía de barcos  propios, de mercancías y de “al corso” y están relacionados con los de Colón de Pontevedra.

Colón decía que vivió de las armas, Pedro Álvarez de Sotomayor se enroló como mercenario, adiestrándose en el manejo de las armas.

Colón decía que estuvo veintitrés años en la mar y de Pedro Álvarez de Sotomayor se comprueba que estuvo veintitrés años en la mar.   Hay constancia que justifican a Pedro A. de Sotomayor sus conocimientos náuticos y su ausencia de 23 años. Existen varios documentos y cronistas de la época que avalan estos hechos; entre otros, Vasco De Aponte que nos dice “Pedro Álvarez de Sotomayor llega a Galicia con muchas riquezas por sus correrías marítimas y grandes alianzas portuguesas” o como nos narra L. Ferreiro: “una vez liberado de la tutela de Fray Esteban de Soutelo, en 1446 “cambió los libros por la espada”, y en 1469 regresó a Galicia después de veintitrés años de ausencia”


  
Parte II     LA VIDA CONVENTUAL Y FAMILIAR.
                    UNA CALIGRAFIA QUE DEMUESTRA  SU IDENTIDAD”


El fraile Diego de Deza estudió junto con Pedro A.de Sotomayor, y fué de los que más ayudo a Colón en su empresa del Descubrimiento.
El Cardenal de Toledo -que también lo ayudó-  era pariente de los  Sotomayor. Los amigos de Colón son también los amigos y valedores de Pedro Alvarez de Sotomayor.
Los enemigos de Colón que siempre lo estuvieron fustigando son curiosamente los enemigos de Pedro A. de Sotomayor.

El comportamiento de Pedro Álvarez de Sotomayor a los que sus enemigos lo tenían por cruel, es igual que el comportamiento de Colón.
Pese a lo que muchos creen, Colón era cruel y déspota como lo aseguran sus marineros y contemporáneos; que es el clásico comportamiento de un señor feudal de la época.

Lucio Marineo Siculo (capellán y confesor de los Reyes Católicos), que conoció en la Corte a Colón, escribe un libro contando todo lo relacionado con la "gesta del descubrimiento" y en un párrafo refiriéndose a Colón, lo nombra como Don Pedro Colón.  Al igual que el historiador portugués  Gaspar Fructuoso, también contemporáneo a Colón, lo llamaba Pedro Colón, la propia Academia de la Historia, llega a la conclusión de que su nombre de pila completo era Cristóbal Pedro,  como se refleja en la abreviatura del documento de 1496: XPº de Colón. Los primeros nativos americanos que llevo Colón a Europa los bautizo con los nombres de Cristóbal y Pedro.

Felipa Muñiz,  quien tuvo un hijo de Cristóbal Colón, era prima de Teresa de Távora, mujer de Pedro Álvarez de Sotomayor;  de la que se separó después de exiliarse en Portugal. Colón escribió a los Reyes una carta donde dice que “dejo tierras, mujer, e hijos”  al desplazarse a Castilla, pero si lo acompañaba su hijo Diego y su otro hijo Hernando todavía no había nacido, y  además que ya no tenía mujer ¿a quien se refería?. Sin lugar a dudas,  a la familia que dejó en Galicia.

Colón nos dice que tenía otros hijos,  en una carta que le escribe a su hijo Diego desde Sevilla el 1 de diciembre de 1504. Le hace referencia al cuidado de otros diez hermanos "... Diez hermanos no te serían demasiados, nunca yo falle mayor amigo a diestro y siniestro que mis hermanos...". Pedro Álvarez de Sotomayor tuvo con Teresa de Távora, 9 hijos que sumados al que le nació de Beatriz Enríquez, serian los 10 hermanos de Diego.

Cristóbal Colón velo por los hijos de Pedro A. de Sotomayor a excepción de Álvaro de Sotomayor, al que Pedro A. de Sotomayor había desheredado.
En la corte de Carlos V existe un texto que menciona a Diego Sotomayor el hijo de Pedro A. de Sotomayor, como hijo de Colón.

La críptica firma de Colón es el árbol genealógico de Pedro A. de Sotomayor.

Pedro Correa de Acuña era cuñado de Pedro Álvarez de Sotomayor y es conocido como cuñado de Colón
Colón afirmó que conocía los secretos más celosamente guardados de Portugal, Pedro A. de Sotomayor, era del pequeño grupo de personas que conocía esos secretos.
El primer lugar donde fue enterrado Colón pertenece a la familia “de la Cerda” familiares de los Sotomayor, es el mismo lugar donde enterraron a Fernán Yáñez de Sotomayor, padre de Pedro A. de Sotomayor.
La segunda sepultura de Colón se hizo en Sevilla en el monasterio de la  Cartuja junto a unos primos de Pedro A. de Sotomayor.

Se han realizado serias investigaciones sobre la escritura de Colón, el 14 de octubre del 2009  se dio a conocer un descubrimiento asombroso; y  gracias al adelanto tecnológico,  la perito calígrafo y grafo psicológica  Teresa Torres Legarreta, realizó un estudio comparativo de la escritura de Cristóbal Colón y Pedro A. de Sotomayor (Pedro Madruga).
La perito calígrafo mostró con gráficos y superposiciones de escrituras,  como las formas de las letras son muy similares en ambos personajes. Tantas coincidencias  son una prueba más de que se trata de la misma persona.
Las investigaciones de la perito fueron comunicadas a la Universidad de Barcelona para la revisión del estudio y los expertos calígrafos coinciden en que aparecen todas esas similitudes entre las letras y sus formas. Lo que no deja lugar a dudas Pedro A. de Sotomayor y Cristóbal Colón es la misma persona.                                          
                                                                                                    
Modesto Manuel Doval  Montes
Asociación Cristóbal Colón Galego
“Celso García de la Riega
  ( Divulgador-Investigador)    
Asoc. Cristóbal Colón Galego
Porto Santo - Poio - Pontevedra  

sábado, 1 de diciembre de 2012

Conferencia aniversario sobre Colón gallego en Madrid


El 20 de Diciembre de 2012, se celebrará el 114 aniversario de la presentación en Madrid de la Teoria Coloniana, por el Ilustre investigador pontevedrés Don Celso García de la Riega, a petición y en los salones de la Sociedad Geográfica de Madrid.
   Esta presentación, puso en evidencia  -por primera vez- el origen Italiano del Descubridor, y sirvió para que más Paises y Comunidades buscasen la relación que podrían tener con el Universal Nauta.
   El tiempo, la diferentes investigaciones, el rigor histórico y la atenta lectura de unos y otros documentos, parecen indicar que la Teoria del origen gallego de D. Cristóbal Colón,  es la más próxima a la realidad.


CRISTÓBAL COLÓN GALLEGO 
La Teoría de Celso García de la Riega (1898), a estudio y actualización 
Conferencia que pronunciará su biógrafo y bisnieto 
D. GUILLERMO GARCÍA DE LA RIEGA BELLVER 
El acto se celebra en colaboración con la Asociación Cristóbal Colón Galego, “Celso García de la Riega”,  cuyo presidente, D. Eduardo Esteban Meruéndano, acompañará en la Mesa al conferenciante.


   Con la celebración de éste acto, se pretende actualizar y dar a conocer la TESIS GALLEGA DEL DESCUBRIDOR; a la vez que homenajear a su autor por su atrevida teoria en aquel año de 1898, y cuando en pocos meses será el 100 aniversario de su muerte.
   Un afectuoso saludo
Asociación Cristóbal Colón Galego
Casa Museo Cristobal Colón
Porto Santo - Poio - PONTEVEDRA