sábado, 27 de abril de 2013

Nota de prensa de la Asociación Celso García de la Riega, que esperamos tenga gran repercusión, sobre todo cuando se compruebe la verdad de la documentación pontevedresa.


LA TEORIA COLONIANA TOMA NUEVOS IMPULSOS
EL INSTITUTO DEL PATRIMONIO CULTURAL DE ESPAÑA ESTUDIA LOS DOCUMENTOS DE  D. CELSO GARCIA DE LA RIEGA.

   La SUBDIRECCIÓN GENERAL DEL INSTITUTO DEL PATRIMONIO CULTURAL DE ESPAÑA  (dependiente de la Dirección General de BBAA y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas) del Ministerio de EDUCACIÓN, CULTURA y DEPORTE;  ha admitido a trámite el estudio de los documentos  depositados por la Familia de la Riega en la Casa Museo de Colón en Porto Santo  (dependiente del Concello de Poio); y que llevaban en la familia 98 años, tras la muerte del iniciador de la Teoría Gallega del origen del Cristóbal Colón
   Éste paso, permitirá culminar,  tres  importantes objetivos:
1.-  Saber si los documentos son reales, originales y auténticos;  y de serlo, serían anteriores al DESCUBRIMIENTO,  y  conteniendo  el  apellido COLÓN (tal y como el universal nauta lo escribió en sus principales documentos, y como  mandó firmar a sus descendientes). 
      Sería así la Teoría Gallega,  la única que podría documentalmente, demostrar éste hecho. Y sobre los  mismos documentos presentados por D. Celso García de la Riega, en 1898.
      Aún siendo  -hoy en día-  innecesarios para demostrar  ésta Teoría Gallega, por la posterior aparición de más documentos, y las inscripciones pétreas  aparecidas posteriormente (Santa María la Mayor y Cruz de Porto Santo).
      Pero además, éste estudio parcial (pero especializado),  defendería  y certificaría -con el resto de los estudios hechos- para un futuro,  la originalidad de los mismos.

 2.- El “intentar” saber si bajo las caligrafías dadas por “falsas” a principios del siglo XX (y después de muerto don Celso García de la Riega) no había intención de engaño, sino solamente de “avivar” una grafía poco clara para que se leyese mejor, y pudiese ser reproducida en la publicación -y con los métodos- de la época (1914).

    3.- Rehabilitar la figura del Estudioso Investigador pontevedrés don Celso García de la Riega, tachado de falsario, después de su muerte.
                                                    ---------------------------------------
Los ensayos, los realizarán los especialistas:
Elena González Arteaga (análisis químicos), va a hacer dos pruebas y son para caracterizar la composición de las tintas a nivel inorgánico y a nivel orgánico.  Ambas son pruebas “no destructivas”, es decir,  que no exigen toma de muestra sino que se hace directamente sobre el documento   sin  dañarlo; por
1. Fluorescencia de Rayos X por energía dispersiva (EDXRF): Composición de tintas a nivel inorgánico.
2. Espectroscopia de Infrarrojos por transformada de Fourier con objetivo de ATR (de 20x) (ATTENUATED TOTAL REFLECTANCE): Composición a nivel orgánico e inorgánico.
Tomás Alonso (Departamento de Análisis Físicos), realizará los estudios con la técnica:
-        Fluorescencia inducida por luz ultravioleta, e  Imagen en infrarrojo próximo.
-         
El estudio está coordinado por Carmen Hidalgo Brinquis,  Jefe de Servicio de Conservación y Restauración de Patrimonio Bibliográfico, Documental y Obra Gráfica, del  Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE).
Es previsible, que los estudios sean presentados en Pontevedra, por la propia Mª Carmen Hidalgo, tras su conclusión.
ANTERIORES ESTUDIOS DE DOCUMENTACIÓN
       Los anteriores estudios  -de documentos manejados por D. Celso García de la Riega- ,  los podríamos resumir de la siguiente forma:
       El Primer estudio,  lo realiza Serrano Sanz sobre los fotograbados del libro (no sobre los propios documentos), y sus resultados los publica en la revista bimensual “Archivos y Bibliotecas” en Marzo de 1914, cuando Celso García de la Riega llevaba muerto, un mes.
     El Segundo estudio, lo realizó la Real Academia Gallega, en Mayo de 1917.  El encargado de llevar a cabo el informe fue Oviedo y Arce, para ello utilizó 21 documentos (todos en el  Museo de Pontevedra).
      El Tercer  estudio lo realizó la Real Academia de la Historia, y se hicieron sobre los documentos que se encuentran en el Museo de Pontevedra. Las conclusiones se publicaron en 1929 en la obra “INFORME  sobre algunos documentos utilizados por D. Celso García de la Riega en sus libros “La Gallega” y “Colón Español”. Tipografía de la “Revista de Archivos”. Olózaga. Núm.  1. 1929). La Real Academia de la Historia, utilizó para este informe el realizado por la Real Academia Gallega. Prácticamente coinciden en las conclusiones, lo único que cambian es el lenguaje utilizado

      Decir que estos estudios, discutidos hoy por sus conclusiones -no solo por los medios sino por las formas-,  sentenciaron a D. Celso y a nuestra Teoría Gallega a un dilatado ostracismo.

     Posteriormente,  con una metódica más “científica” y práctica  Dª Emilia Rodríguez-Solano Pastrana,  estudió el llamado Documento Nº 9 (también en el Museo de Pontevedra) y publicó sus resultados  en la tesina de licenciatura leída en 1967. Cuya conclusión fue favorable para la honorabilidad de D. Celso García de la Riega;  y también lo fue  para el tribunal que la calificó.

"Asociación Cristóbal Colón Galego Celso García de la Riega"