jueves, 16 de mayo de 2013

El bautizo de los indios de Colón

 Imagen de 2003 de la partida bautismal de los Indios de Colón en Guadalupe, Libro I de bautismos 29 Julio de 1496. 

Hacía tiempo que andaba detrás de los datos del bautizo de los indios de Colón. 
Sabía que habían venido con él en su primer viaje, al menos en la Pinta y que al desembarcar en Baiona (Pontevedra) algunos de ellos fueron enterrados al pie del Monte Real, donde se haya emplazado el parador actual de Baiona. Al menos es lo que había oído, entre la maraña de datos que rodean al almirante misterioso.
Colón, en cambio, se había dirigido desde las Azores en su primer viaje de vuelta, en el otro barco, la Niña, no hacia Galicia como sería lo lógico, sino hacia Lisboa, pero a través de la tormenta, y todo ello con el fin de no atracar en Baiona. ¿Por qué? ¿Por qué jugarse la vida y dar fe del descubrimiento en Lisboa, con el riesgo que ello entrañaba?
La tesis gallega lo tiene muy claro. Es la única. La villa de Baiona pertenecía a las antiguas posesiones de Pedro Madruga (alias Cristóbal colón), y él no podía parecer por allí pues podría ser fácilmente reconocido por sus antiguos vasallos, y dado que estaba oficialmente muerto -tras su acuerdo con los reyes católicos-, Colón no podía romper ese pacto, o perdería  todo lo acordado en las capitulaciones de Santa Fe. Ese acuerdo fue precisamente, lo que le obligó a navegar hacia Lisboa, en plena tormenta, donde atracó con el barco casi desguazado...

Colón llevaba ya indios en ese primer viaje de vuelta, como testimonio de primera mano de su descubrimiento, y tenía interés por convertirlos en traductores de sus futuros viajes, y se los mostraba a los reyes y nobles que acudían a recibirle tanto en Portugal como en España. 
Estos primeros indios -de los que poco se sabe- fueron supuestamente cristianizados en Barcelona, y brindados a los reyes católicos, tras el primer viaje. 
Sin embargo, a la vuelta de su segundo viaje, en Junio de 1496, Colón traería a dos indios más consigo para convertirlos en expertos traductores, y consta históricamente que los bautizó en el monasterio de Guadalupe, en Cáceres. Solía dárseles el nombre de su dueño, como sucedió tamibén en otros casos conocidos. Colón, durante el bautizo les impuso el nombre de Cristóbal y ¡Pedro! casualmente, los mismos nombres de Pedro Madruga y de su alter ego, Cristóbal Colón.

Debo dar las gracias al gran coloniano  José Vasques Lema que me puso sobre la pista del bautizo de los indios en la basílica de Guadalupe, Cáceres. Es un dato que llegó tarde a mi libro, pero aprovecho para mencionarlo aquí. Poco después de que Vasques Lema me avanzara en este asunto, viajé hasta allí para confirmarlo, y ví de paso que Guadalupe era uno de los monasterios más bonitos e impactantes de España, y que uno de los asuntos más relevantes era el del bautizo de los indígenas de Colón, donde incluso se conserva el acta de su bautismo que veis más arriba.
Dice así la web del Real Monasterio de Guadalupe:
"El almirante Cristóbal Colón estuvo muy ligado a los Reyes Católicos y por ello, tuvo presencia en Guadalupe en cuatro ocasiones con motivo de su empresa de la conquista de América: El 21 de abril de 1486; los días 5 y 6 de abril de 1486; en 1493 tras su logro del primer viaje, y en 1496 tras su segundo viaje trayendo consigo dos indios, Cristóbal y Pedro, que fueron bautizados en la pila que hoy se encuentra en la fuente de la plaza de Santa María."


Plaza de Guadalupe, con la pila bautismal de los indios a modo de fuente pública, y que sólo en este país iconoclasta se concibe que una joya arquitectónica como ésta, que debiera ser declarada bien de interés cultural, se halle emplazada en la fuente de la plaza pública. Para ir con google maps pica aquí: http://goo.gl/maps/gtx9C

Efectivamente, en el exterior de la basílica, en el centro de la plaza se halla la antigua pila bautismal que sirvió al acto, y muy cerca una representación en forma de lápida conmemorativa colocada no hace muchos años para recordar este hecho notable. El libro primero de bautismos[1] del Monasterio recoge este hecho diciendo así:
"Viernes XXIX deste mismo mes se baptizaron Xristoval e Pedro, criados del sennor almirante don Xristoval Colón. Fueron sus padrinos: de Xristoval, Antonio de Torres e Andrés Blasques. De Pedro fueron padrinos el sennor Coronel e sennor comendador Varela, e baptizolos Lorenço Fernández, capellán"
Resulta sumamente curioso, pero muy significativo, que hasta los indios que bautiza el descubridor lleven el mismo nombre de Colón y Madruga.


Era el  29 de Julio de 1496, viernes y los indios recién bautizados eran criados del Almirante D. Cristóbal Colón. Habitualmente se les solía imponer el nombre de su propietario, hecho que se produjo en más ocasiones con otros propietarios de indios, como ya hemos mencionado.
En el interior de la basílica está el lienzo del pintor Juan Manuel Núñez Báñez, un cuadro de finales del siglo XX, donde vemos otra representación del mismo acto bautismal, que daría pie a la cristianización de América. 


Pero, ¿qué tenía Colón con Guadalupe?
No lo sé ciertamente, quizá sólo su enorme belleza monumental; el caso es que ya antes del bautizo, Guadalupe era lugar colombino de referencia. De hecho, en el monasterio está enterrado Enrique IV, padre de la joven Juana la Beltraneja, y el mismo monasterio jerónimo se había posicionado a favor de ella contra Isabel de Castilla -igual que Pedro Madruga hiciera en Galicia. Recordemos que Madruga perdió todo por apoyar a Juana la Beltraneja, legítima heredera de Castilla y que pretendía unir con Portugal. Pero ganaron los catalanes y fundaron España... Perdió Galicia y se vio sometida a la "doma y castración" durante cuatro siglos!!... Se reinventó la historia de Galicia y se falseó, y se obligo a Madruga a mudar de identidad. Si leeis la historia de Galicia en la wikipedia portuguesa veréis que se acerca mucho más a la verdad, porque desde Castilla se tergiversó para no perder el linaje que en realidad le correspondía a La Beltraneja.
A Galicia le salió muy cara esta pérdida. Los reyes católicos,  no sólo prohibieron la lengua más culta que había (el galaico portugués de entonces, usado ya por Alfonso X el sabio en sus Cantigas), sino también se impuso el clero desde Castilla, y toas las instituciones galacias fueron eliminadas. No se podía construir por encima de dos alturas en las casas nobles (por eso nacieron los pazos), como siempre señala Fernando Alonso Conchouso con acierto.

No sólo Pedro Madruga perdió la guerra con los RRCC, sino Galicia entera la perdió... Por eso, hoy no conocemos toda la historia como fue! Y hasta el resurdimento en el XIX, este pueblo estuvo pagando con creces su posición, no contra Isabel de Castilla, sino en realidad contra el verdadero enemigo que era Fernando el Católico! El gran castigador de Colón, y que incluso le robó su descubrimiento para otorgárselo a Américo Vespucci...

Salvo los Fonseca de Santiago de Compostela, que se habían unido a Isabel, Galicia perdió muchísimo de su auge entonces con la caida en desgracia de la Beltraneja. Por eso, también los mayores enemigos de Colón en America son los Fonseca (Rodriguez Fonseca, que era primo de Alonso de Fonseca), colocado como intendente de Indias por los reyes para vigilarle en las colonias.

Recordemos que la reconquista contra los moros se hizo desde aquí, aunque se atribuya a Asturias por ser el ultimo lugar sin invadir por los árabes. Pelayo era rey de Asturias ¡y Galicia! y los nobles de esta tierra eran los encargados de luchar y recuperar el territorio invadido por los moros. 
Recordemos también que los propios reyes católicos eran de linaje gallego, pues ambos eran primos segundos -razón por la que no podían casarse, pero lo falsificaron con la ayuda del corrupto papa Borgia, que también era español- y eran de la casa Trastámara (Tras el rio Tambre) que es uno de los focos originarios de grandes linajes gallegos, junto a los Soutomaior.

Por eso, por sus conquistas, algunos Soutomaior tenían posesiones en Moguer y Palos de la Frontera, a los cuales Colón/Madruga irá a pedir ayuda para partir desde allí en su expedición, como por ejemplo Paio Gómez Charino de Soutomaior, que ganó Sevilla a los moros y a cambio el rey le entregó la villa de Palos de la Frontera. Colón irá allí a pedir ayuda a sus familiares porque todo se movía mediante relaciones familiares, algo que los académicos parecen haber olvidado... Nada es casual en los movimientos de Colón, pues siempre actúa pidiendo apoyos a familiares de los Soutomaior.  

Pero siguiendo con Guadalupe, Isabel la Católica también lo convertiría en uno de sus lugares preferidos. De hecho Colón  le daría ese nombre a una de islas de las Antillas.
El descubridor  había visitado este monasterio varias veces antes, e incluso se ofreció a volver allí en peregrinación, mediante un voto en alta mar, si se salvaba del naufragio durante el primer viaje. Así fue, y Colón lo testimonió en su Diario de a bordo, retornando posteriormente allí. 

El historiador Juan Manzano menciona tres visitas seguras  de Colón a Guadalupe: 1486, 1493 y 1496. Consuelo Varela cita también que realizó de tres a cinco visitas, pero es probable que fuesen más, aunque bajo su otra personalidad: Pedro Alvarez de Soutomaior. 

Hay un hecho, y es que Colón siempre se mueve en el entorno de Portugal: Salamanca,  Valladolid, Cáceres (Guadalupe), Córdoba, Sevilla y Huelva...  ¡Siempre se movía alrededor de la Ruta de la Plata, la misma que conduce de Andalucía a Galicia. Parece como si necesitase  tener a su lado la frontera lusa! Es curioso y casi increíble que sin tener ningún tipo de pruebas, salvo meras especulaciones interesadas, los catalanes todavía quieran atribuírselo!

Guadalupe: http://goo.gl/maps/DHZHx
http://goo.gl/maps/NuXfk



Para saber más :
Os recomiendo el museo virtual de Fernando Alonso Conchouso
La web del descubirdor de la identidad de Colón Alfonso Philippot.
También la web del bisnieto de Garcia de la Riega, descubridor de la cuna de Colón en Poio.


[1] C-15: Libro primero de bautismo, fol. 1v

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